Policía Nacional confirmó el secuestro de Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán

Foto: Captura

El comandante Fausto Salinas, ha expuesto que les «acaban de reportar» el secuestro de la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta. Además, dijo que se encuentran «activando los protocolos» para este suceso.


La noticia del hecho salió a la luz y circuló en redes sociales, hasta que fue verificada con los entes pertinentes y expusieron que trabajaban en el caso.

Mendieta quién es madre del también exalcalde de Durán, Dalton Narvaez inició su gestión pública en 1998 cuando fue elegida como concejal. Pero para las elecciones del año 2000 renunció a su cargo para postularse como candidata a la alcaldía por el Partido Social Cristiano y fue reelegida en los comicios de 2004.

Sin embargo, en las últimas elecciones anticipadas también decidió ir a la competencia pero otra vez como concejal bajo la cobertura del Partido Sociedad Patriótica, lista 3.

En julio de 2007 fue acusada de peculado por supuestas irregularidades administrativas. Según la denuncia, Mendieta habría eludido control en la contratación de 23 obras de trabajo por más de 170.000 dólares en obras realizadas entre 2003 y 2004 en el mercado central de la ciudad.

El 4 de junio de 2008 se emitió una orden de captura en su contra bajo pedido del ministro fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo Loor, pero Mendieta escapó de la justicia.

Mendieta apeló la acusación en su contra, pero el juicio fue ratificado por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte del Guayas en septiembre de 2009. El 6 de octubre de 2011 se llevó a cabo el juicio, cuyo resultado fue una sentencia absolutoria.

A principios de agosto del mismo año renunció desde la clandestinidad a la alcaldía, por lo que fue sucedida por su hijo, Dalton Narváez, quien actuaba como alcalde encargado ante la ausencia de su madre.

En mayo de 2022 anunció su desafiliación del partido debido a discrepancias con la dirigencia local en la selección de candidatos para las elecciones seccionales de 2023. También criticó la administración de su hijo, el alcalde Dalton Narváez, y afirmó que no había realizado obras importantes en la ciudad y que entre ambos existía poca comunicación.

Hasta el momento no se tienen mayores detalles de cómo ocurrió el rapto. El suceso ya está en investigaciones. El rapto de Mendieta no es el primer delito de connotación en la ciudad guayasense.

El 15 de mayo, el actual alcalde Luis Chonillo sufrió un atentado del que afortunadamente resultó ileso. Caso que se suma a otros sucesos violentos contra funcionarios municipales.

La ciudad fue declarada en emergencia por la situación, el pasado 12 de septiembre, durante una sesión del Concejo Cantonal.

El Expreso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.