
Los tres policías, acusados de planear un ataque contra Leonidas Iza, se comprometieron a no presentar una denuncia en contra del dirigente indígena.
La tarde de este jueves 21 de agosto de 2025, se desarrolló la tercera audiencia del proceso de justicia indígena, contra tres policías del servicio de inteligencia, por el caso de espionaje y un presunto atentado en contra del dirigente Leonidas Iza.
Aquí la comunidad resolvió liberar a los policías y devolver el carro en el que se movilizaban los agentes.
Una dirigente, cerca de las 19:00, fue la encargada de dar lectura a la sentencia. En el documento se dejó constancia, de manera pública, de que los agentes fueron entregados en buen estado de salud y que la camioneta se encontraba íntegra.
No obstante, los dispositivos tecnológicos de los policías, que fueron decomisados, permanecerán en cadena de custodia, con fines de investigación. El objetivo es prevenir nuevos actos de persecución contra dirigentes sociales.
Asimismo, se dispuso la expulsión de la comunidad, por un período de 10 años, de los tres policías involucrados en el caso: el suboficial Carlos Uvidia, el cabo primero Bryan Díaz y el policía Kevin Guamán.
Radio Pichincha
Dejar una contestacion