
En medio de decenas de simpatizantes y bajo resguardo policial y militar, arribó el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional. El primer mandatario llegó cerca a las 13:00 de este martes 16 de mayo, para comparecer en el juicio político que se lleva en su contra.
Asambleístas de la bancada oficialista recibieron al primer mandatario y escoltaron al presidente Lasso, dentro del Palacio Legislativo. Mientras en los exteriores, sus seguidores, venidos de otras provincias, gritaron consignas de apoyo a su gestión.
Desde las 10:00 de este martes se instaló la sesión, en la Asamblea Nacional, sobre el juicio político contra el presidente Lasso. Los asambleístas Esteban Torres y Viviana Veloz fueron los dos interpelantes en el Pleno Legislativo.
Entre sus argumentos para la censura y destitución del primer mandatario, Veloz señaló que Lasso facilitó los esquemas de corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en el contrato con Amazonas Tanker. Y recordó que su exseccretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, habló de alta discrecionalidad al nombrar a las cabezas de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Torres en su intervención indicó que los asambleístas acusan al presidente por incurrir en peculado, por sus actuaciones en la renovación de contratos de Flopec y Amazonas Tanker, de alquiler de buques en el transporte de petróleo, con el apoyo de Hernán Luque Lecaro, al mando de USD 14 000 millones en contratos.
Además, señaló que esa renovación se hizo en el 2022, cuando Lasso ya era presidente del Ecuador, aunque la Contraloría en el mismo año, 2022, dijo que esos contratos eran perjudiciales.
Ahora se espera que Lasso se defienda y presente sus argumentos, en el Pleno Legislativo, en tres horas aproximadamente.
Dejar una contestacion