Prevenir actos de corrupción, la tarea que se ha propuesto el gobierno


La Secretaría de Política Pública Anticorrupción, realiza una intensa campaña de capacitación en las instituciones del Estado, para concienciar a los funcionarios sobre la importancia de la transparencia.


En diálogo con “Punto de Orden”, la titular de la entidad, Ana Belén Cordero, explicó que, de acuerdo a la ley, su tarea es más bien preventiva. Por tanto, dentro del gobierno se estableció un plan educativo, que se aplica de forma exhaustiva.

Por lo pronto se brindan charlas en varias dependencias públicas, como Secretaría de Aduanas, Corporación Financiera Nacional y Ministerio de Educación, entre otras. En estos encuentros, los servidores del Estado son instruidos sobre los alcances de la corrupción, y los puntos donde se presentan riesgos.

Se trata de cursos de ética e integridad pública, que hasta ahora han abarcado a 4.000 funcionarios. El objetivo, remarcó Cordero, es llegar a 8.000 personas, al concluir el actual mandato.

Alto a los delitos

Como parte de su trabajo, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción se integra al trabajo de otras entidades del Estado. Por ejemplo, Cordero reveló que hace poco participó en una sesión del directorio de Petroecuador, a fin de conocer sus estrategias para detener el contrabando de la gasolina subsidiada, tanto por tierra como por mar.

Esta intervención “transversal”, es fundamental para conocer el manejo de la administración estatal, y detectar posibles irregularidades.

La funcionaria confirmó que el sistema de compras públicas, es el más vulnerable a la corrupción. Se calcula que el 60% de los escándalos provienen de ahí.

En este marco, destacó el apoyo internacional que reciben, a través de insumos y capacitación, precisamente para combatir el problema.

En colegios también

El siguiente paso, anotó la secretaria, será extender esta política a todos los colegios del país, con el objetivo de que los estudiantes, desde su adolescencia, conozcan la importancia de la ética y los valores morales. Para ello se analizarán cambios importantes en la malla curricular, con miras a aplicarlos en los siguientes años lectivos.

Cordero recordó que el servicio público es prácticamente un apostolado, y por tanto hay que erradicar la idea de que alguien llega a un cargo para enriquecerse en poco tiempo.

Fuente: Radio Centro Guayaquil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.