Procesos legislativos y de fiscalización siguen su curso en el pleno y las comisiones especializadas

En la semana del 18 al 22 de marzo, el Pleno de la Asamblea, así como las comisiones continuarán los procesos legislativos y de fiscalización. Para la socialización de proyectos de ley; aprobación de informes para primer o segundo debates; y, para las acciones de control político, recibirán a diversas autoridades, organizaciones sociales, gremios, representantes de la academia, de la ciudadanía y expertos en determinadas materias, cuyos criterios son fundamentales para la construcción de las leyes pero, sobre todo, para saber si se cumplen o no las políticas públicas.

El Pleno, en la sesión 913, prevista para el martes 19 de marzo, a las 09h00, recibirá a los ministros de Economía y Finanzas; de Agricultura y Ganadería; de Transporte y Obras Públicas; de Salud Pública; y, al Titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, para que informen respecto de las acciones concretas en el marco de los eventos climáticos como inundaciones, deslaves, socavones y pérdida de vidas humanas, en las provincias afectadas por el inverno, conforme la resolución adoptada el 27 de febrero pasado.

Comisiones

El lunes, 18 de marzo, la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el análisis de los rubros de la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2024, en lo que atañe a políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia, recibirá a los ministros de Economía; de Educación; y, de Inclusión Económica y Social, así como a las titulares de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y de la Secretaría Nacional de Planificación.

La Comisión de Gobiernos Autónomos tratará el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley 047, que genera rentas para los gobiernos autónomos de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua. También, recibirá comparecencias relacionadas con el trámite de la Ley contra Incendios y mantendrá agenda en territorio, en la provincia de Esmeraldas.

De su lado, la Comisión de Fiscalización y Control Político abrirá la etapa de actuación de pruebas documentales, videográficas, así como testimoniales y, de ser el caso, las pruebas de oficio que soliciten los comisionados, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, presentada por la asambleísta Nicole Saca.

Entre tanto, la Comisión de Régimen Económico dedicará su trabajo al análisis y sistematización de las observaciones formuladas en el Pleno, en torno al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos.

La Comisión de Biodiversidad continuará el análisis de las reformas al Código Orgánico del Ambiente, para lo cual recibirá a delegados de varias organizaciones de la sociedad civil. En materia de fiscalización recibirá a las autoridades nacionales y locales, relacionadas con la resolución por la cual se incrementaron las tarifas de ingreso de turistas nacionales e internacionales al Parque Nacional Galápagos.

Mientras, la mesa de Desarrollo Económico proseguirá la sistematización de las observaciones planteadas en el primer debate al proyecto Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica. También escuchará criterios técnicos de instancias del Estado, organizaciones privadas, gremios y expertos en la materia.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana tratará la recalificación de los proyectos de Ley de Debida Diligencia Empresarial y de Ley de Comunicación. Además, prevé la comparecencia de la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, quien expondrá sus puntos de vista en torno al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Para la Comisión del Derecho al Trabajo, la prioridad será el seguimiento respectivo a las denuncias relacionadas con el incumplimiento en el pago de la compensación económica por jubilación, por parte del Ministerio de Educación; la vulneración de derechos laborales por la falta de pago a los prestadores externos de los servicios de la seguridad social; y, los problemas en el pago de haberes, conforme reclama la Asociación de Empresas Ecuatorianas de Seguridad Privada.

En tanto que la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social sesionará para analizar las observaciones formuladas en el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, a fin de proponer el texto definitivo para conocimiento y votación del Pleno de la Asamblea. También, avocará conocimiento de los informes de labores del Consejo Nacional Electoral; del Tribunal Contencioso Electoral; y, de la Función de Transparencia y Control Social, según la delegación efectuada por el Pleno del Parlamento.

La mesa de Justicia y Estructura del Estado, el miércoles 20 de marzo, en dos sesiones, continuará el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y del proyecto que reforma varias leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado, respectivamente; mientras que el viernes, 22 de marzo, en dos jornadas, retomará el trámite de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y el proyecto de Ley de Vincularidad, respectivamente.

Fuente: Radio Huancavilca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.