Protestas de docentes venezolanos contra Maduro exigiendo mejores salarios

FOTO: EFE

Los maestros y docentes venezolanos protestaron este lunes contra el reinicio de las clases por la falta de medidas de bioseguridad, equipamiento y bajos salarios, en varios puntos del país.



En Caracas, la concentración fue respondida por otra convocatoria del régimen de Nicolás Maduro, que ocupó la plaza en la que iban a reunirse con los colectivos chavistas.

En un lugar próximo a la céntrica plaza Morelos, donde inicialmente tenían previsto reunirse, la líder sindical Raquel Figueroa aseguró que los maestros afrontan “la destrucción total” de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual.

Además, subrayó, que deben afrontar la “desaparición total de la seguridad social”, lo que incluye el “desplome de la educación como derecho humano”.

Figueroa también criticó el modelo impuesto por el régimen de Maduro denominado “Cada familia, una escuela”, que busca promover la educación desde los hogares debido a la pandemia de COVID-19, así como al modelo de flexibilización parcial que denomina 7+7.

En su opinión, en este momento no existen “las mínimas condiciones para establecer el desarrollo de la pedagogía en una modalidad a distancia” ante la gran brecha tecnológica que vive el país en la que inciden los constantes apagones, la lenta velocidad del internet y la falta de acceso a equipos modernos.

“No nos detiene incluso la lluvia, así que maestros no están solos; profesores, no están solos, el futuro de nuestros niños en este país está garantizado con ustedes”, aseguró el líder opositor cuando comenzó a llover tímidamente, horas después de que, en el centro, el tradicional sol caraqueño acompañara a los maestros.

Guaidó celebró que los maestros desafiaran a primera hora “la intimidación de la dictadura”, que, en su opinión, se muestra “claramente” con la presencia de los simpatizantes del chavismo a los que consideró “colectivos armados”, nombre con el que se denomina a grupos considerados como paramilitares o parapoliciales.

Al ser preguntado acerca de por qué la ciudadanía considera que las fuerzas políticas que encabeza se han deslindando de los venezolanos, especialmente con la convocatoria de una consulta opositora en una fecha todavía no desvelada, Guaidó aseguró que “la gente está pidiendo salir de la dictadura”.

Dicha consulta, que incluye preguntar a los venezolanos si “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, supone, según aseguró hoy Guaidó «un mecanismo para lograr la transición en Venezuela.

Finalmente, pidió a los ciudadanos que “esperen convocatorias” nuevas en las calles, a las que se desconoce si él acudirá.

Guaidó también había llamado a los “Comandos por la Libertad y Elecciones Libres”, integrados por personas que se encargan de explicar que los comicios de diciembre son “un fraude”, de apoyar el pueblo en sus protestas y de “luchar” por votaciones “libres”, para que se unieran a los maestros.

Sin embargo, no hubo presencia de estos grupos, lanzados oficialmente el pasado sábado, a los que Guaidó instó específicamente a “acompañar a los educadores en las protestas” de los maestros “en cada rincón del país”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.