Quito suspende todo acto festivo y el COE pide que eso rija en todo el país

Mediante una mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal de Quito, junto a varias autoridades de Gobierno y municipales, se informó los pedidos entre las distintas entidades, como las que conciernen a evitar aglomeraciones de personas. La información se entregó la mañana de este lunes 16 en las instalaciones del servicio integrado del ECU911 en la capital.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que se ha recomendado por parte del COE Metropolitano la suspensión de permisos para todo tipo de actividad que implique aglomeración, entre estos: eventos gastronómicos, competencias, pases del Niño…

Tampoco se permitirá la circulación de chivas, buses party, buses discoteca o similares, para evitar un mayor aumento de los contagios de COVID-19, que hasta este lunes 16 sumaban 59.403 casos positivos en la capital.

En cuanto a las ferias de Navidad, el funcionario informó que el Municipio capitalino ha aprobado 166 planes piloto de ferias navideñas; las demás están prohibidas.

Tras el pedido del COE nacional también se extendió la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno hasta el 22 de noviembre en el Distrito Metropolitano de Quito. Siete días más tendrán validez estos documentos para los vehículos y a partir de esa fecha entrarán en funcionamiento solamente los permisos emitidos a través de la Secretaría de Movilidad del Cabildo.

El sistema implementado ha permitido detectar a personas naturales con 20 salvoconductos para terceras personas, dijo el secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, Guillermo Abad. Se estima la emisión de 270.000 salvoconductos de circulación en la capital, que también mantiene alta ocupación hospitalaria por COVID-19.

Además el COE nacional dispuso el establecimiento de una mesa de trabajo integrada por cuatro instituciones: Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Gobierno y ECU911, con la finalidad de establecer los exhortos a nivel nacional para evitar las ferias por Navidad, fin de año y festivales de año viejo, pases del Niño y ferias gastronómicas por el alto riesgo de aglomeraciones.

El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, dijo que hasta septiembre el país registró 5.518 aglomeraciones; en octubre, 14.517; y hasta mediados de este mes ya registran 12.933 novedades de este tipo.

“Como ustedes ven, hay una tendencia en el tema de aglomeraciones”, dijo Zapata.

También añadió que registran 224.573 libadores a nivel nacional. De estos, en Guayaquil constan 42.632, en Quito 40.910 y en Cuenca 11.901, que son las ciudades más complicadas en este tema.

Hasta este lunes 16, Ecuador suma180.676 contagiados, de esos Guayaquil registra 16.042 y Cuenca 8.781, según el informe 263 del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR).

Pedidos del COE cantonal

Dos fueron los pedidos que el COE nacional deberá definir en su sesión del próximo jueves 19 de noviembre.

Santiago Guarderas pidió la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y que en Quito (en especial) se agreguen los días 5, 6 de diciembre, desde las 16:00 hasta las 06:00.

Otro de los requerimientos realizados fue la prohibición de concentraciones políticas, ya que los líderes políticos no colaboran evitando este tipo de concentraciones que generan aglomeraciones, mayor contagio y aumento en la curva de COVID-19, dijo Guarderas.

En otras localidades también se ha evidenciado el irrespeto de las medidas sanitarias durante mítines de candidatos.

Días atrás, el alcalde Jorge Yunda adelantó que los eventos masivos seguirán suspendidos en diciembre, mes en el que se recuerdan los 486 años de fundación de la capital y otras celebraciones de fin de año. Habrá actos virtuales, citó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.