Ranking QS: por tercer año, la PUCE es líder en reputación académica en Ecuador

Empleabilidad, reputación académica y reputación entre empleadores son los indicadores en los que destaca la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En los tres aspectos obtuvo las mejores calificaciones entre las universidades del país. Además, es la segunda en redes internacionales de investigación. Todo esto según el QS World University Rankings 2025.

El listado es publicado anualmente por QS Quacquarelli Symonds, una firma especializada en la evaluación de la calidad académica. En la calificación participan alrededor de 5.660 universidades de 104 países. Los resultados destacan a las 1.500 mejores. En esta oportunidad, se evaluaron a 11 centros de educación superior de Ecuador.

El ranking QS evalúa a las universidades utilizando una metodología que considera métricas relacionadas con la empleabilidad, la investigación y la sostenibilidad. Para ello, toma en cuenta las opiniones de 1,9 millones de académicos y 660.000 empleadores a escala mundial. Además, el análisis de alrededor 17,5 millones de artículos académicos.

La PUCE lidera los resultados laborales en Ecuador
Según la metodología empleada en el ranking QS, este año, se dio un mayor puntaje a las métricas de empleabilidad. Por ejemplo, se aumentó al 15% el peso de la reputación del empleador.

En términos sencillos, los indicadores en los que lidera la PUCE se vinculan con la calidad en la preparación de profesionales. Las calificaciones evidencian la capacidad de la universidad para formar a sus estudiantes para el mercado laboral. También, para conectarlos con oportunidades profesionales significativas:

Empleabilidad.  La misión de la universidad es la formación de profesionales que puedan alcanzar carreras exitosas en los distintos campos. Además, que su impacto sea relevante en los contextos en los que se desenvuelvan.

Por ello, para este indicador se toman en cuenta dos aspectos:

El índice de empleo de graduados.
El impacto de los antiguos alumnos.
Reputación académica. Este es el componente central del ranking QS y el que mayor consultan. Para medirlo, se hace un proceso exhaustivo con encuestas a expertos locales e internacionales. Además, se pondera proporcionalmente para que sea más justo y objetivo.

La métrica no toma en cuenta solo la investigación académica, sino la innovación educativa y el impacto social de la universidad.

Reputación entre empleadores. Este parámetro es crucial para los graduados porque evidencia la valoración de las empresas e instituciones en todo el mundo. En el proceso de evaluación, se realiza una encuesta a los empleadores y antiguos alumnos para tener una mejor percepción.

Ranking QS, un indicador de reconocimiento mundial
Este ranking es uno de los más reconocidos y amplios sobre instituciones de educación superior en el mundo. De hecho, es el más consultado globalmente.

En la evaluación, se ponderan los siguientes indicadores:

Reputación académica, 30%.
Reputación del empleador, 15%.
Proporción de estudiantes de profesores, 10%.
Citaciones por facultad, 20%.
Proporción de docentes internacionales, 5%.
Proporción de estudiantes internacionales, 5%.
Red internacional de investigación, 5%.
Resultados laborales, 5%.
Sostenibilidad, 5%.

Así, por un año más, la PUCE figura entre las mejores de la región y del mundo. Lo más importante es que sus más de 25.000 estudiantes y 75.000 graduados cuentan con el respaldo para seguir dejando huella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.