Representantes del IESS y del Ministerio de Finanzas evalúan pagos del aporte del 40% de las pensiones jubilares


Representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunieron con el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y otras autoridades de la Cartera de Estado este jueves 28 de septiembre de 2023, está previsto que las autoridades se reúnan otra vez, la primera semana de octubre.


El objetivo del encuentro fue analizar cómo el Gobierno cumplirá las obligaciones que tiene con la seguridad social, dijo Alfredo Ortega, representante del Ejecutivo para presidir el Consejo Directivo del IESS.

Específicamente hay atrasos de pagos del aporte del 40% del Estado al fondo de jubilación de 2023, dijo María de los Ángeles Rodríguez, vocal de los empleadores en el IESS.

Agregó que “el monto al que asciende el atraso es de USD 1.250 millones”.

“Entiendo que hay problemas en la caja fiscal, problemas económicos, pero esperamos que eso se vaya solucionando”, afirmó Ortega.

Esta fue la segunda reunión que tienen las dos partes para abordar el tema y se prevé que haya una tercera en la primera semana de octubre.

Desde 2001, el Estado está obligado, por la Ley de Seguridad Social, a aportar con el 40% del pago de las pensiones jubilares.

La Ley también le obliga al Estado a cubrir el gasto de las atenciones de salud de los jubilados, contribución que también presenta atrasos millonarios.

Primicias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.