Salud: Se trabaja en el nuevo etiquetado de alimentos en Ecuador


Ecuador contará con un nuevo etiquetado de alimentos, según el MSP. Las autoridades de la cartera de Estado se reunieron para tratar este tema en la Comisión de Promoción de la Salud del Consejo Nacional de Salud (Conasa).


En el evento, que se desarrolló este lunes, 27 de mayo de 2024, se dio a conocer la propuesta del nuevo etiquetado de alimentos para implementar en el país. El objetivo es reducir la carga de enfermedades asociadas a la obesidad.

Mayra Ger, directora nacional de Alimentación Saludable y Nutrición, destacó la necesidad de un etiquetado frontal y claro que informe sobre el valor nutricional de los productos. Este nuevo sistema gráfico es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tendría mensajes de advertencia sobre el exceso de azúcares, sal y calorías de los alimentos.

Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, señaló la importancia de la ética y la transparencia en las estrategias para mejorar la calidad de vida en la población. Según la encuesta STEPS 2018, la mayoría de adultos no cumple con la recomendación de consumir 5 porciones de frutas y/o verduras por día, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Municipios Saludables se fortalece
El MSP además apuesta por el fortalecimiento del Programa Municipios Saludables. Lorena Gutiérrez, directora nacional de Promoción de la Salud, resaltó el compromiso de adherir a más Gobiernos Autónomos Descentralizados a este proyecto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus localidades. Las acciones propuestas incluyen dotar de agua potable, evitar la contaminación, crear ciclovías, fomentar el ejercicio físico y mejorar la red de alcantarillado.

Se programarán mesas técnicas para trabajar con los integrantes de Conasa y definir una hoja de ruta para evaluar y ejecutar las acciones del nuevo etiquetado y el fortalecimiento del programa Municipios Saludables.

Fuente: El Telégrafo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.