Este cable de fibra óptica submarina “South Pacific Submarine Cable” (SPSC) o Mistral es el cuarto que aterriza en el país y lo unirá con Guatemala, Perú y Chile, en conexión directa con servidores disponibles desde Estados Unidos.
El cable de 7 300 kilómetros conecta la costa del Pacífico con una capacidad potencial de 132 terabites por segundo.
El nuevo cable ayudará a mejorar y masificar la conectividad y los servicios digitales como telesalud, teleducación, trámites en línea, entre otros.
También ayudará a la conexión interna y con el mundo, lo que mejora las oportunidades de negocio y emprendimientos digitales.
Según el presidente Guillermo Lasso, la conexión de este cable no representa ningún gasto para el país, pues se trata de una iniciativa de la empresa privada. Animó a más empresas a invertir en el país para mejorar las condiciones de los ecuatorianos.
El cable permitirá, de cierto modo, cerrar la brecha tecnológica en el país, sobre todo en las zonas rurales.
Datos de la Secretaría de Comunicación indican que en las últimas semanas, el Gobierno ha realizado 76 nuevas conexiones con 14 parroquias y 62 repotenciaciones de servicio móvil.
La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, explicó que de los cuatro cables submarinos con los que cuenta el país proviene el 95% de las señales de internet, televisión y teléfono.
En tanto, Verónika Pazmiño, gerente General de Telxius, comentó que con este cable se podrá atender la creciente demanda de servicios de Internet, datos y contenido en el país.
El cable Mistral, sumado al resto del despliegue de la fibra óptica en todo el país, llevará al 96 % de la población los servicios de Internet con mayor capacidad, mejor servicio y mejores precios.
Este cable Mistral se suma a los otros tres cables que ya existen en el país. Uno es el cable de Conecel, que conecta a Salinas, en la provincia de Santa Elena, con Puerto San José en Guatemala.
También está el cable submarino Panamericano, que brinda conectividad a Sudamérica y el Caribe, y el cable SAM 1, que funciona de forma privada y con escasa conectividad.
Dejar una contestacion