Siguen suspendidos créditos 1% de BanEcuador por trabas burocráticas


Problemas burocráticos mantienen suspendida la entrega de los denominados “créditos 1%”, que el gobierno creó a través de BanEcuador para los campesinos del país.


Mauricio Salem, presidente de dicha institución, reconoció que no hay préstamos desde hace 6 semanas, debido a que requiere firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura, que a su vez debe reasignar su presupuesto.

Salem explicó que la negligencia de ciertos mandos medios, ha retrasado todos estos procesos. El tema fue trasladado al ministro, que ofreció tomar acciones.

Al margen de estos problemas, Salem explicó que el actual gobierno, desde su inicio, ha realizado 90.000 operaciones crediticias para campesinos y emprendedores, con un interés de apenas el 1%, por un valor de 260 millones de dólares.

Adicionalmente, se han otorgado préstamos a 300 negocios vinculados al turismo, por 5 millones de dólares adicionales, al 5% de interés.

En total, BanEcuador ha entregado 260.000 créditos, por 1.030 millones de dólares. A un promedio de 4.000 dólares por operación.

Lo más interesante, dijo, es que la recuperación de esta cartera es óptima, pues la morosidad no supera el 2%, salvo en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena.

Cifras muy buenas, tomando en cuenta que, antes de asumir sus funciones, la morosidad general era del 24%, además de que cerca de 300 millones de dólares fueron prestados a pocas manos, sin análisis de riesgo y sin las debidas garantías.

Adicionalmente, BanEcuador no contaba con plataforma de coactivas y remates, y su equipo legal era deficiente. Todo ello se ha solucionado, a costa de un gran esfuerzo, precisó el titular de la entidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.