Sri Lanka: Salvan a 120 ballenas varadas con la ayuda de cientos de voluntarios


Las autoridades de Sri Lanka, país de Asia del Sur, consideraron este martes todo un éxito la operación de rescate de unas 120 ballenas piloto de aleta corta que encallaron el lunes en la costa y que fueron devueltas al mar con la ayuda de cientos de voluntarios.


Decenas de aldeanos en Sri Lanka, en pleno toque de queda por el coronavirus, se movilizaron hasta las costas para ayudar a rescatar a las ballenas pilotos que resultaron varadas en las playas.

Hasta el momento más de 120 de estos mamíferos han sido regresado a las profundidades del mar. Según los directivos del Ministerio Marítimo, es la primera vez que un fenómeno como este se presenta en el país.

Un voluntario aseguró “Solo restan por rescatar poco más de diez cetáceos, esto es muy raro que ocurra en nuestros puertos costeros”, por su parte el portavoz de la Marina expresó «Fuimos capaces de salvar a estos animales porque todo el mundo actuó a tiempo, la operación ha sido un éxito».

En la historia reciente de la pequeña isla asiática no se ha registrado un encallamiento de ballenas. Los veterinarios esperan que los animales no sufran daños en su salud.

De acuerdo con el Ministerio de Protección al Medio Ambiente de Sri Lanka, la permanencia prolongada de los mamíferos en aguas poco profundas pudo perjudicar sus órganos y comprometer gravemente su vida.

Por esto la urgencia de los locales por sacar cuanto antes a los animales de las playas. En el país rige un toque de queda obligatorio que regula la movilización de los habitantes.

La mayoría de las ballenas piloto que han sido devueltas al océano Índico, frente a las costas de Sri Lanka, estaban en edad adulta y median entre tres y cinco metros.

Estos fenómenos se han vuelto tan frecuentes, que la comunidad científica intenta descifrar, por qué las criaturas marinas llegan a las orillas de las playas si mayormente vienen en aguas profundas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.