Trabajador petrolero advierte autosabotaje del Gobierno para justificar entrega de campos a privados


Si es verdad que el Ministerio de Finanzas tomó USD 600 millones de Petroecuador, quiere decir que hay un autosabotaje para entregar campos petroleros a privados, alertó David Almeida.


David Almeida, secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo de Ecuador (Antep), advirtió que existe un autosabotaje del Gobierno de Daniel Noboa, en todo lo público, pero sobre todo en el sector petrolero, donde se pretendería entregar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) o el campo Sacha a privados.

En un comunicado la Asociación recordó, por ejemplo, que en enero de 2024 finalizó el contrato de concesión por 20 años del OCP, por lo que, según lo estipulado en la ley, la infraestructura debía revertirse a favor del Estado, sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa extendió por seis meses adicionales la operación del privado.

“El plazo de la extensión también venció en julio, sin que se haya aclarado el posible lucro cesante para el país. Desde entonces, reina un preocupante y sospechoso silencio”, se agrega en un comunicado.

La Antep destacó que el OCP podría generar USD2.500 millones a favor del Estado, para los próximos 20 años, si se cumple con la reversión de la concesión, pues con ello se eliminaría el pago de las tarifas de transporte del crudo y se generarían utilidades por la operación del oleoducto.

“Esto sin contar con el incremento estratégico en nuestra capacidad de almacenamiento y embarque en buques de gran calado”, se menciona.
En ese contexto, David Almeida alertó de denuncias sobre supuestos vínculos entre corporaciones privadas que están interesadas en adquirir campos petroleros como el OCP o Sacha, con ministros y viceministros que se supone deben proteger el patrimonio nacional.

“Hay responsabilidades legales en todo lo que se está haciendo”, agregó.

Almeida indicó que de concretarse la entrega de Sacha, por ejemplo, los trabajadores petroleros irán sobre cada funcionario que haya acomodado o firmado cualquier informe para la entrega de este campo y denunciarán ante la Fiscalía y Contraloría.

En entrevista con A Primera Hora, el secretario de la Antep reprochó que en ese contexto, el Ministerio de Finanzas haya tomado USD 600 millones de Petroecuador, cuando ese dinero debe servir para aumentar la producción y las inversiones.

“Si esto fuera cierto quiere decir que se quiere justificar la entrega de campos”, reiteró.

Fuente: Radio Pichincha

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.