Transportistas y comerciantes piden en el puente internacional Rumichaca la apertura de la frontera


Gremios del comercio, transporte, turismo y usuarios frecuentes del puente internacional de Rumichaca llegaron de Ipiales y Tulcán hasta este lugar con la finalidad de demandar la apertura controlada del ducto binacional.


La convocatoria tuvo mayor efectividad en el lado colombiano, desde donde se movilizaron más de 500 personas que arribaron caminando; mientras que de la capital carchense se acercó un centenar de ciudadanos.

Mario Pantoja, dirigente del sector de comerciantes y profesionales de Ipiales, denunció que tras la pandemia y el bloqueo del viaducto los pasos no permitidos entre los dos países -por trochas y el río internacional- crecieron de 37 a 100, estos cruces son utilizados diariamente por centenares de familias fronterizas.

Más de ocho mil negocios en Ipiales aspiran activarse totalmente tras la probable reapertura de Rumichaca, con la presencia de más de 4.000 compradores ecuatorianos que visitan diariamente la vecina ciudad fronteriza colombiana, y serían más de 20.000, los visitantes nacionales que arriban los fines de semana a comprar a Ipiales y Pasto.

Oscar Ruano, gobernador de Carchi, informó que este lunes luego de un encuentro con dirigentes del sector productivo carchense resolvieron solicitar una reunión urgente entre los cancilleres de ambas naciones para que sean los que tomen una decisión conjunta.

Para Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, la decisión de los gobiernos deberá privilegiar la salud y propone que la movilidad de automotores se realice bajo el sistema pico y placa y la de personas con la modalidad pico y cédula. Tras escuchar a los dirigentes los manifestantes se retiraron del lugar.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.