Últimos seis procesos electorales le han costado al país más de $400 millones

En promedio, los ecuatorianos acuden a las urnas cada año y medio. Para el Estado implica un alto costo.

Los últimos seis procesos electorales que ha debido organizar el Consejo Nacional Electoral (CNE) le han significado al país un gasto de más de $400 millones.
unque los ecuatorianos deben acudir a las urnas cada dos años para votar en elecciones generales y seccionales; sin embargo, en los últimos meses han sido convocados a procesos extraordinarios y consultas populares que no estaban planificadas.

Para las elecciones seccionales de marzo de 2019, en el que, el CNE organizó un proceso regular para elegir 11.059 dignidades entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las juntas parroquiales, y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se requirió un presupuesto de $99,3 millones.

En 2021, llevó a cabo elecciones presidenciales y legislativas que derivó en el triunfo electoral del presidente Guillermo Lasso (CREO). Para esta organización requirió a la Cartera de Finanzas un monto de $114.317.185. En este presupuesto se contempló $91,8 millones para la primera vuelta y $22,4 millones para la segunda.
En febrero de 2023, se llamó a las urnas a elecciones seccionales que le costaron al país $97 millones, y para que la población se pronuncie sobre una consulta popular planteada por el Gobierno de Lasso, se requirió $20 millones más.

En agosto de 2023, el ente del sufragio organizó las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas tras la muerte cruzada. De los comicios presidenciales, el binomio ganador fue el integrado por Daniel Noboa-Verónica Abad (ADN). El monto para la organización del proceso se aprobó en $79.940.920. De este presupuesto, se requirió $48.317.814 para la primera vuelta; y $31.623.105 para la segunda vuelta.
En octubre de 2023, el CNE repitió, acogiendo un informe del Tribunal Contencioso Electoral, las elecciones de los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí, para lo que requirió de Finanzas un presupuesto de $702 mil.

El 17 de marzo de 2024, se elegirán vocales de juntas parroquiales en Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí). El presupuesto asignado para ello es de $161.860; y para las elecciones en la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi, el monto asignado es de $138.625.

Estas parroquias son de reciente creación bajo las ordenanzas de sus respectivos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y al CNE le corresponde llamar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades. La posesión de los nuevos miembros de las juntas parroquiales se prevé para el 29 de mayo de 2024.

PARA REFERENDO Y ELECCIONES 2025

El CNE deberá requerir al ministerio de Finanzas un nuevo presupuesto para organizar un referendo por encargo del presidente de la República, Daniel Noboa para que se consulte a la población sobre diez preguntas. En enero de este año, el consejero electoral, José Cabrera adelantó, en una entrevista, que este proceso podría costar alrededor de $55 millones.

A este egreso deberá sumarse el que el CNE requerirá para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos previstas para el 9 de febrero de 2025.

Según el calendario electoral, el CNE aprobaría este presupuesto el viernes 16 de febrero de 2024.

Fuente: La Hora

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.