Un año de cárcel para el exintendente de Policía de Pastaza por solicitar dinero


El exintendente de la Policía Nacional en Pastaza, Dorian Espín, asumió su responsabilidad en el cometimiento del delito de concusión, al solicitar dinero al administrador de un centro de tolerancia a cambio de no clausurarlo.


En la audiencia de procedimiento abreviado, un juez especializado en corrupción y crimen organizado sentenció al exfuncionario a un año de prisión, luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía y de que el procesado admitiera los hechos imputados.

Como parte de su resolución, el juez le dispuso pagar 1 500 dólares como reparación al Estado. También ordenó una reparación simbólica al sentenciado, quien deberá colocar una placa pidiendo disculpas públicas en la Gobernación de Pastaza. Este hecho deberá ser transmitido por medios de comunicación locales y nacionales.

Espín fue detenido el 8 de marzo de 2023 en la ciudad de Puyo durante un operativo ejecutado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Las entidades investigaban la presunta solicitud de dinero al administrador de un centro de tolerancia a cambio de no clausurar el lugar.

Un día después, el 9 de marzo, el Gobierno anunció la remoción del exintendente de la Policía Nacional y rechazó los presuntos actos de corrupción cometidos por Espín.

La Fiscalía, además, procesa a Cristina Tirira Cueva como presunta cómplice en el delito de concusión. Ella, al momento, cuenta con medidas sustitutivas a la prisión preventiva como son: presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. Además, de inmovilizar sus fondos y prohibir la enajenación de bienes inmuebles por 2 000 dólares.

Radio Pichincha

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.