Alerta en Ecuador por estafas en llamada de falsos ejecutivos de bancos


Una nueva modalidad de estafa se ha intensificado en Ecuador. Desconocidos se encuentran realizando llamadas a usuarios de bancos para obtener información y luego realizar débitos.


Una víctima de este tipo de estafa, cuenta que un a través de una llamada telefónica, una persona fingió ser trabajador de un banco. El estafador le proporcionó todos sus datos personales y le indicaron que tenía un saldo a favor.

Luego, la persona se acercó a su domicilio y le pidió que le mostrara físicamente su tarjeta. De inmediato detectó que tuvo débito de 400 dólares.

Esta forma de estafa se conoce como ‘vishing’. Andrés Vega, director Legal de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), comentó a Teleamazonas, que ninguna entidad seria va a pedir este tipo de información.

También advierte que los estafadores juegan con las emociones de las personas, sean postivas o negativas, o los manipulan. «Están utilizando técnicas de convencimiento porque saben explotar estas vulnerabilidades».

Una vez que cumplen con la estafa, los responsables desaparecen pues utilizan los números que llaman suelen ser temporales e incluso imposibles de rastrear.

La información de las víctimas, en la mayoría de los casos, se obtiene por bases de datos filtrados o en redes sociales. Por esto recomiendan:

  • Denunciar de forma escrita para incluir material que puede ayudar a investigar el caso
  • No compartir datos confidenciales como claves, códigos o información bancaria
  • Verificar servicios extraños con el banco
  • No realizar avances ni transferencias
  • Activar las alertas de consumo para detectar cargos sospechosos

El vishing es una estafa que utiliza llamadas telefónicas para suplantar la identidad de entidades de confianza y así engañar a las víctimas para que revelen información confidencial, como datos bancarios o contraseñas
Para protegerse, nunca se debe proporcionar información sensible por teléfono, verificar siempre la identidad del interlocutor llamando directamente a la entidad oficial, y desconfiar de mensajes que soliciten acciones inmediatas o que provengan de números desconocidos.

Radio Centro Gye

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*