
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que, a partir de este sábado, 13 de septiembre de 2025, la dos sedes principales del Ejecutivo funcionarán temporalmente en otras provincias.
Las provincias elejidas son, Cotopaxi para la presidencia e Imbabura para la Vicepresidencia,
Desconcentración y organización del Ejecutivo
La decisión se hizo pública en las redes sociales de la Presidencia de la República, pasadas las 14:00, luego que las organizaciones sociales e indígenas anunciaron asambleas permanentes en reacción a las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales tendrían relación con la eliminación del subsidio al diésel y el incremento del precio de los combustibles.
El Decreto No. 127 firmado por el presidente Daniel Noboa justifica el traslado en cumplimiento de las facultades de desconcentración y organización de la Función Ejecutiva.
Eso implica no solo una estructuración funcional, sino también una proximidad física del Gobierno con la ciudadanía en todo el territorio nacional.
“Es imperativo que las instituciones que conforman la Función Ejecutiva puedan ejercer sus funciones desde cualquier parte del territorio nacional, considerando además que esta medida no afecta el equilibrio y separación de los poderes, ni se modifica la capital del país”, recalca el Decreto.
Dejar una contestacion