¿Quién protege a la prensa? El Gobierno integra el mecanismo que debería garantizar el trabajo periodístico

¿Quién protege a la prensa? El Gobierno integra el mecanismo que debería garantizar el trabajo periodístico

Alrededor de 50 agresiones se han registrado a periodistas durante la cobertura del paro. Sin embargo, Periodistas Sin Fronteras señala que esa cifra es superior.

Cerca de 50 agresiones a periodistas se han registrado en los más de 20 días del paro nacional, a pesar de que existe un mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico contemplado en el Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación vigente desde el 23 de agosto de 2023.

¿Se activó el mecanismo?
El 14 de octubre de 2025, el mecanismo se activó cuando se cumplieron 23 días del paro convocado por el movimiento indígena y las organizaciones sociales, pero hasta ese día -al menos- 48 agresiones a los profesionales de la comunicación ya se registraban.

Los últimos casos fueron de reporteros comunitarios de Imbabura, provincia que es considerada el epicentro del paro ante las medidas dispuestas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, como la eliminación del subsidio al diésel. Sin embargo, este 16 de octubre de 2025, el periodista Enrique Alcívar denunció ser agredido mientras cubría las protestas en Quito.

 

Las agresiones a los periodistas no solo han sido físicas, sino verbales y se han dado desde el lado de los manifestantes, pero con mayor énfasis desde la fuerza pública, llamada a proteger a los profesionales de la comunicación, según el mecanismo vigente.

¿Qué es el mecanismo?
Es una instancia técnica estatal, a cargo del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), tiene como objeto adoptar medidas de prevención y protección que garanticen el trabajo periodístico, mediante la instauración de políticas de seguridad que serán implementadas a partir de una evaluación técnica sobre la situación de riesgo de los trabajadores de la comunicación.

De conformidad con la Ley, el Consejo de Desarrollo aprobará los insumos con carácter vinculante y las entidades que intervengan en el mecanismo, en su ámbito de competencias y atribuciones, deberán realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de la comunicación.

El artículo 21 del Reglamento a la Ley señala que el mecanismo debe crear unidades de prevención, protección, monitoreo o evaluación de agresiones contra periodistas en el ámbito nacional, y coordinar acciones en el ámbito internacional en caso de ser necesario.

Protección a los periodistas
A su vez, este mecanismo responderá de forma articulada e inmediata con las acciones detalladas en el artículo 42.1 de la Ley de Comunicación que están relacionadas con la protección a los trabajadores de la comunicación.

La normativa menciona que el Estado y los medios de comunicación protegerán a los trabajadores que por sus actividades profesionales, su vida esté en riesgo, para lo cual el Consejo elaborará y coordinará con las instituciones respectivas, políticas públicas, protocolos, proyectos, planes y programas.

¿Quién debe proteger a los periodistas?
Existen gremios de periodistas como la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y los Colegios de Periodistas destinados a la defensa de los derechos y libertades de quienes ejercen dicha profesión y hasta otras organizaciones dedicadas a registrar las vulneraciones.

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) rechazó y condenó las agresiones. Pero bajo el paraguas del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación es el mecanismo el que debe actuar, el cual está integrado de la siguiente manera:

Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (entidad que en agosto de 2025 se fusionó con el Ministerio de Gobierno, como parte de un plan de reestructuración del Estado. Aunque se le retiró su estatus de ministerio).
Secretaría de Gestión de Riesgos
Fiscalía General del Estado
Durante los períodos electorales se contará con la presencia de un representante del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un representante de los trabajadores de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.
Un representante de la sociedad civil organizada
El artículo 24 del Reglamento precisa que quien presida el mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico tendrá voto dirimente.

¿En dónde quedan los acuerdos?
Recién en el día 23 del paro, es decir el 14 de octubre, quienes integran el mecanismo se reunieron para analizar las agresiones a los periodistas y mantienen encuentros, así lo dio a entender Ricardo Rivas, quien es uno de los miembros.

Cristóbal Peñafiel, presidente de la UNP, comentó que los acuerdos con las instituciones como la Policía para proteger a los periodistas no se cumplen.

Indicó que lo que se acuerda, al menos, parece que los superiores no comunican a sus subalternos para saber cómo actuar en momentos de crisis.

El trabajo del periodista
Es por eso que algunos periodistas, sin mirar su línea editorial, han sido víctimas de vejámenes por el solo hecho de cubrir la información.

La UNP instó a una reunión urgente para insistir en estos temas que deben tener en claro los dos bandos (fuerza pública y manifestantes), ya que el trabajo de los periodistas es simplemente cubrir el hecho.

Exigió respeto y añadió que el mecanismo debe actuar para establecer un procedimiento que sancione al o a los uniformados que agreden a los periodistas.

La modalidad actual es presentar la denuncia en la Fiscalía, pero allá quien la recibe es un policía, por lo que se requiere una instancia neutra para no quedar en la indefensión.

Fenape condena agresiones
La Fenape condenó las agresiones contra periodistas y exigió el respeto irrestricto a la libertad de prensa.

La Federación expresó que a más de las agresiones físicas se reportó la destrucción de equipos, requisas arbitrarias y uso desproporcionado de la fuerza, acciones que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y atentados directos contra la libertad de prensa y el derecho ciudadano a recibir información veraz y oportuna.

El gremio solicitó al Gobierno y a las autoridades competentes la apertura de investigaciones inmediatas, imparciales y transparentes, así como la aplicación de sanciones a los responsables de estas violaciones.
Otros organismos también se sumaron al reclamo. Entre ellos el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) que hizo alusión a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Las alertas
Según el Informe Sombra sobre la Libertad de Prensa en América Latina (2024), Ecuador registró 194 alertas, de las cuales seis de cada 10 correspondieron a agresiones y ataques directos contra periodistas y medios de comunicación.

Durante el paro nacional actual, la Fenape señaló que otro organismo reportó 27 ataques físicos, cinco amenazas, cuatro restricciones al acceso a la información, entre otros, dando un total aproximado de 50 agresiones. Aunque la organización Reporteros Sin Fronteras advirtió que son, al menos, 55 casos.

El Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia respecto a las manifestaciones en Ecuador ocurridas entre el 3 y el 16 de octubre de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno, registró -al menos- 16 relatos de agresiones contra comunicadores sociales por parte de la fuerza pública.

Un informe también de la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 300 agresiones a la prensa durante el primer semestre de 2022, cuando estaba en el Gobierno, Guillermo Lasso. En esa cifra están incluidas las agresiones de los 18 días de movilizaciones sociales.

Los derechos de los periodistas
La Ley de Comunicación en su artículo 44 contempla los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, siendo el primero la protección pública en su actividad como comunicadores o en caso de amenazas derivadas de su actividad.

En esa línea, el artículo 71 sobre las responsabilidades comunes menciona que la información y la comunicación son derechos que deberán ser ejercidos con responsabilidad, respetando lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la Constitución y la Ley.

El literal a) se refiere a respetar los derechos humanos y promover su plena aplicabilidad; el e) a contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad; y el f) a servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios públicos o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados.

Las recomendaciones de la Policía
Algo que llama la atención es que la Policía Nacional hizo públicas unas recomendaciones para los periodistas a cargo de la cobertura en manifestaciones y protestas, pero no a través de sus cuentas de redes sociales, sino solo en el grupo de WhatsApp de los comunicadores.

Lo hizo el domingo, 12 de octubre de 2025, cuando no solo se contabilizaban 21 días del paro nacional convocado por el movimiento indígena, sino que esa fecha se conmemoró el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad (antes llamado Día de la Raza) y las calles de Quito fueron tomadas por distintas organizaciones sociales y ciudadanos, reportándose una fuerte represión por parte de la fuerza pública.

Recomendaciones
Portar equipo de protección.
Elegir lugares adecuados, evitando la primera línea de confrontación del conflicto.
Portar siempre la credencial de prensa en un lugar visible.
Respetar los cordones de seguridad.
Tener en claro las rutas de escape.
Evitar la propagación de rumores o imágenes que puedan incitar a la violencia.

 

Fuente: Radio Pichincha

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*