
Un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha dictaminó la inocencia de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, y otros 13 procesados por la compra de pruebas PCR durante la pandemia.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Pichincha dictaminó que no existió el delito de peculado sobre la adquisición de compras PCR de parte del Municipio de Quito durante la pandemia del covid-19, en 2020. Con ello ratificó la inocencia del exalcalde Jorge Yunda y otros 13 procesados.
Según los jueces, la Fiscalía no acumuló suficientes pruebas para acusar a los supuestos implicados en la compra de 100.000 pruebas PCR por USD 4,2 millones, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. El dictamen señaló que la entidad acusadora no demostró que las pruebas adquiridas hayan funcionado de manera irregular ni tampoco un posible «sobreprecio».
Con la resolución, el Tribunal también revocó las medidas cautelares que pesaban sobre los procesados, como los grilletes electrónicos, la presentación periódica y la prohibición de salida del país.
En el caso también fueron declarados inocentes los exsecretarios de Salud, Ximena Abarca y Lenín Mantilla, Juan Alejandro Vinelli, representante de Saludmed, y la científica Linda Guamán. Esta última cuestionó el procedimiento de la Fiscalía y calificó al caso como «persecución».
Yunda se pronunció en su cuenta de X tras el dictamen de los jueces. «Nunca se demostró en el juicio que las pruebas PCR era ‘chimbas’. Nunca se demostró que hubo sobreprecio. Nunca se demostró que alguien de nosotros se haya beneficiado con un dólar mal habido», mencionó el exburgomaestre.
También defendió que durante su gestión en la Alcaldía, Quito tuvo un menor impacto que Guayaquil, en relación a fallecimientos y contagios de covid-19.
Dejar una contestacion