Según el ministerio liderado por Gabriela Sommerfeld, Ecuador y Colombia acordaron continuar con los diálogos y trabajar de manera conjunta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador respondió al comunicado de la Cancillería de Colombia, reconociendo que sí hubo un desacuerdo, pero que esto se debe a la falta de control efectivo y presencia estatal del vecino país en la frontera sur.
La Cancillería de Ecuador detalló algunos de los compromisos del Gobierno de Colombia, tras la reunión bilateral de alto nivel sostenida en Quito.
- Colombia se compromete a realizar acciones para eliminar los cultivos de coca, minería ilegal y reforzar control fronterizo.
- Colombia revisará y colaborará con el traslado de 722 privados de libertad de ese país, que se encuentran en las cárceles de Ecuador. Asimismo, el vecino país permitirá el paso de las personas privadas de libertad de nacionalidad venezolana, para que retornen a su nación.
- Colombia se compromete a revisar el proceso de extradición de un ecuatoriano que es requerido por la justicia por el presunto delito de delincuencia organizada.
- Colombia se compromete a levantar la suspensión de exportación de energía eléctrica.
- Colombia se compromete a levantar restricciones sanitarias a productos ecuatorianos
- Colombia acepta el paso de camiones ecuatorianos sin necesidad de trasbordo, en reciprocidad con el trato que brinda Ecuador al transporte colombiano.
- Ecuador se compromete a revisar la tarifa de uso del Oleoducto y analizar la apertura del río San Miguel para que los carrotanques se movilicen con salconductos.
- Los países se comprometen a levantar las medidas arancelarias en cuanto se firme un acuerdo entre sus autoridades, con los temas aquí expuestos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Gabriela Sommerfeld, Ecuador y Colombia acordaron continuar con los diálogos y trabajar de manera conjunta.
Fuente: Radio Pichincha
Dejar una contestacion