Por decreto Ejecutivo, el mismo Daniel Noboa le retiró el equipo de seguridad a Verónica Abad, así que, durante el ataque de Irán, tuvo que afrontar la advertencia sola con sus dos hijos.
Desde un búnker, la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, se unió a un Space En Vivo de la red social X, la noche del 13 de abril de 2024, donde confirmó la alerta que se encendió en Israel tras el ataque de Irán.
Acompañada de sus dos hijos, Verónica Abad aseguró que nadie de la Presidencia ni del Gobierno ecuatoriano se había comunicado con ella para por lo menos mostrarle su solidaridad.
“De Presidencia nadie se ha comunicado. Yo me encuentro sola aquí y debo defenderme sola junto a mis dos hijos”, puntualizó.
Aproximadamente a las 16:00 del sábado, el Comando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmó de un ataque con drones y misiles contra Israel, en represalia por el atentado sionista contra su consulado en Damasco, que causó varios muertos, el pasado 01 abril.
La vicepresidenta Verónica Abad contó que las autoridades de Israel le dieron instrucciones para resguardarse con su familia en un búnker en Tel Aviv. La segunda mandataria detalló que en el lugar contaba con energía eléctrica, internet, agua, medicamentos, servicio higiénico portátil, una bomba de oxígeno interna, enlatados y comida, esto último calculado para unos tres días.
“Eso tenemos por el momento. Esperamos poder salir mucho antes de lo que se tiene previsto”, agregó.
Verónica Abad se encuentra en Tel Aviv desde el 10 de diciembre de 2023, luego de que el presidente de la República, Daniel Noboa, le delegó ser embajadora de la paz en Israel.
“He estado con agenda establecida y apoyo del ministro de negocios y cónsul financiero con quienes trabajamos dentro de la oficina de la embajada”, dijo la vicepresidenta.
Por decreto Ejecutivo, el mismo Daniel Noboa le retiró su equipo de seguridad, así que, durante el ataque de Irán, tuvo que afrontar la advertencia sola con sus dos hijos, desde un búnker otorgado por el gobierno israelita, el cual también se encargó de darle instrucciones y proveerle de información. De parte de Ecuador nunca llegó un solo mensaje, reiteró la vicepresidenta.
Efectivamente a las 22:06 del sábado, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió un mensaje por su cuenta de X, expresando su preocupación, pero únicamente por el ataque que vive Israel. El mandatario también mostró respaldo a los ecuatorianos que viven en Medio Oriente, pero de manera general, nada específico para la vicepresidenta Verónica Abad.
En el Space, Abad informó que desde el lunes atenderá a las decenas de ecuatorianos que viven en Israel a fin de permanecer en constante comunicación y acompañarlos.
“Domingo en Israel se labora como primer día de la semana, lunes y martes en cambio permanece todo cerrado, sin embargo, nosotros como embajada laboramos en horario ecuatoriano. El lunes estaremos atendiendo sus llamadas”, aseveró.
Son 400 ecuatorianos que viven legalmente en Israel y otros 1 100 cuyo estado migratorio no está regularizado, dijo Abad.
Fuente: Radio Pichincha
Dejar una contestacion