
Annabella Azín, asambleísta de ADN y madre del presidente Noboa, dirigirá la primera sesión del Legislativo.
La Asamblea Nacional se prepara para dar inicio a su nuevo periodo legislativo con la sesión de instalación que se celebrará el miércoles 14 de mayo de 2025. Según lo estipulado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el suceso tendrá lugar sin necesidad de una convocatoria, a las 10:00, en la ciudad de Quito.
¿Quiénes dirigirán la sesión inaugural?
En esta sesión, además de dar formal inicio a las actividades legislativas del período 2025-2029, se procederá a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea. El artículo 10 de la normativa que rige a los parlamentarios establece que la dirección de la sesión de instalación estará a cargo de los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a nivel nacional.
Estos tres legisladores ejercerán, en orden de votos obtenidos, la presidencia, la subdirección y la secretaría de la sesión.
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Acción Democrática Nacional (ADN) fue la agrupación con más apoyo en las elecciones, alcanzando el 43,34 % de los votos en la lista de legisladores nacionales.
Como consecuencia, Annabella Azín, quien ocupó el primer casillero en la lista de asambleístas nacionales de ADN, será quien presida la sesión de instalación. Raúl Chávez, quien encabezó la lista de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, ocupará el cargo de subdirector, mientras que Alfredo Serrano, único legislador nacional del Partido Social Cristiano (PSC), será el secretario de la sesión.
Expreso
Dejar una contestacion