Ecuador ya tiene una Ley para la atención integral del Cáncer


Aprobada por unanimidad en el Día Mundial contra el Cáncer. La nueva ley garantiza financiamiento, y diagnóstico temprano. El texto pasa ahora a manos del Ejecutivo.


En una sesión cargada de emotividad, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 4 de febrero de 2026, en segundo debate, la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer. Con 142 votos a favor, el Legislativo entrega al país un marco legal que busca reducir la mortalidad y garantizar tratamientos ininterrumpidos para niños, adolescentes y adultos.

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, destacó esta aprobación como un símbolo de ‘madurez política’, al lograr que todas las bancadas prioricen la salud por encima de las ideologías. Durante la sesión, se escucharon testimonios de sobrevivientes y familiares, quienes celebraron el fin de una espera histórica por una normativa especializada.

La asambleísta Annabella Azín y el presidente de la Comisión de Salud, Juan José Reyes, detallaron los pilares de la nueva normativa:

La ley contempla también la creación de un Registro Oncológico Hospitalario, una herramienta técnica vital para la vigilancia epidemiológica. Esto permitirá al Estado conocer con exactitud la realidad del cáncer en Ecuador, donde actualmente viven más de 30 mil personas con la enfermedad, y mejorar la planificación de recursos y medicamentos.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*