Bolsonaro advirtió con retirar a Brasil de la OMS, en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico» en la estrategia para combatir la pandemia del covid-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también», afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional. Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19, al que llegó a tratar como «gripecita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.
Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus. «No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro», dijo el presidente de Brasil, país que ya es el tercero en el mundo con más muertes, con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.Trump anunció la retirada de Estados Unidos de la OMS el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.
Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus, de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2,5 millones de vidas», dijo el presidente estadounidense.
Por su parte el mandatario brasileño dijo «Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo».
FUENTE: EFE
Dejar una contestacion