La agitación de la vicepresidenta ecuatoriana María José Pinto, encargada por decisión presidencial del área de Salud, dura cerca de un minuto con tres segundos.
En el video difundido por redes sociales y filmado el viernes 23 de enero, Pinto, muy molesta, se dirige a una funcionaria que sería la responsable de la atención a pacientes en el centro de salud de San Antonio de Pichincha, una parroquia al norte de Quito.
Cabe anotar, que este centro de salud fue visitado el pasado 7 de enero por Pinto.
En esa ocasión, “la presidenta de la República reemplazante por ausencia temporal”, realizó una visita sorpresa al Centro de Salud Tipo C de San Antonio de Pichincha.
Según el boletín elaborado por la vicepresidencia de la República, constató “los procesos de entrega de medicamentos y agendamiento de citas médicas, el servicio de vacunación y la atención a madres, niñas y niños y otros temas”. No hubo gritos, ni irritaciones.
Hasta aparece conversando con la misma persona que en el video del 23 de enero de 2026. En ambas ocasiones lleva un traje de dos piezas de color oscuro y un micrófono inalámbrico en la camisa.
Más de dos meses después del encargo presidencial y frente al fracaso, como lo describen varios analistas del tema en el manejo del sector, la vicepresidenta optó por alzar la voz a esa funcionaria, que solo baja la cabeza.
Pinto reclama en el video por un trato digno a pacientes que esperan “desde las 8 de la mañana”, lo que ha producido una situación, “en la que todo el mundo se está quejando”.
Cuando la funcionaria quiere reaccionar, Pinto le dice que “no hay excusa”.
Las reacciones
Esta actitud, aplaudida por algunos; es criticada por otros usuarios de redes sociales que manifiestan que si faltan insumos, médicos o enfermeras, es por culpa del “propio gobierno”.
Otros solicitan que esa misma actitud beligerante, la mantenga contra el Presidente de la República, que está fuera del país desde principios de 2026.
El expresidente Rafael Correa, reaccionó a través de un link, que llevaba, a los diferentes tipos de Centros de Salud en su Gobierno, inclusive acompaña el posteo con una imagen del de San Antonio.
Fuente. Radio Pichincha
Dejar una contestacion