
Este viernes el abogado Helive Angulo y la relacionista pública Mayra Salazar quedarán libres, luego de cumplir sus condenas de 15 meses por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Según información preliminar, Salazar estaría gestionando su salida inmediata del país, pues pretende iniciar una nueva vida fuera del Ecuador, en donde se convirtió en la pieza clave de la Fiscalía.
Una nueva vida
Una vida sencilla, refugiada en la lectura y la actividad física es lo que desea Salazar, quien pagó los últimos meses de su condena en la cárcel de Ambato, ubicada en el centro del país.
La exrelacionista pública de Norero y de la Corte Provincial de Justicia del Guayas quiere escribir una nueva historia de su vida, luego de ser una pieza fundamental en las investigaciones para destapar un sistema de corrupción en la administración de justicia.
Su rol de testigo protegida y cooperadora eficaz de la Fiscalía, la hizo acreedora a ciertos beneficios.
¿Otras denuncias frenarán la salida del país?
La salida del país de Salazar es analizada, debido a que en la Fiscalía se tramitan otras denuncias por presunto perjurio en su contra, las cuales podrían derivar en la formulación de cargos adicionales.
Tanto Angulo, como Salazar a pesar de ser los “operadores” de Norero, fueron condenados a 15 meses de cárcel por procedimiento abreviado y cooperación eficaz.
Los beneficios
Mayra Salazar fue condenada el 24 de julio de 2024 y fue beneficiaria de dos rebajas de pena.
La primera se dio luego de que la Fiscalía consideró que, de acuerdo con la ley, el delito de delincuencia organizada tiene una sentencia de 10 años de cárcel.
En ese sentido, una vez que Salazar aceptó su culpa, la Fiscalía sugirió al magistrado que le diera una condena reducida de tres años y cuatro meses. Sin embargo, al cooperar en los casos Metástasis y Purga, le permitió contar con otra rebaja, quedando su pena en 15 meses.
El operador de Norero
Mientras, Angulo conocido con el alias de “Estimado”, fue el supuesto administrador de los bienes de Norero y su asesor legal en el caso por lavado de activos.
Es decir, se convirtió en el operador del narcotraficante y aceptó ante el juez Manuel Cabrera su participación en el delito de delincuencia organizada.
El 18 de julio de 2024 fue condenado a 15 meses de cárcel. En su testimonio anticipado dijo tener una enfermedad crónica y relató cómo conoció a Norero.
Angulo declaró que conoció a Norero en 2021 a través de Juan Pablo Jaramillo, procesado en el caso Metástasis. Era el chofer personal de Norero.
Alias “Estimado” fue contactado para que reemplace al anterior administrador de alias el “Patrón”, ya que había pagado USD 50.000 de impuesto a la renta y le parecía raro.
Radio Pichincha
Dejar una contestacion