México se pronuncia sobre Jorge Glas tras resolución de la CIDH


El 11 de febrero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se pide que Jorge Glas tenga una evaluación médica y sea retirado de la cárcel la Roca.


Tras la publicación de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la salud y seguridad de Jorge Glas, México informó que ha tomado nota del documento y que reitera sus pedidos en torno al exvicepresidente ecuatoriano

Glas fue encarcelado en abril de 2024 dentro de la Embajada de México en Quito por agentes policiales que asaltaron la sede diplomática horas después de que el exvicepresidente recibiera asilo diplomático del Gobierno mexicano, al declararse perseguido político frente a las condenas y casos de corrupción que acumula en Ecuador desde 2017.

 

¿Qué dice México sobre la resolución de la CIDH?

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), se apuntó que México tomó nota de la resolución 13/2025 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicada el 11 de febrero de 2025, mediante la cual da seguimiento y amplía las medidas cautelares que emitió en 2019 en favor de Jorge David Glas Espinel, a fin de proteger su vida e integridad personal.

Explicó que, «de conformidad con el derecho internacional aplicable en la materia, México otorgó asilo político a Glas Espinel el 5 de abril de 2024. Esa misma noche, Glas Espinel «fue sustraído ilegalmente de la embajada de México en Quito, donde se encontraba bajo resguardo».

«México reitera su llamado a que se protejan la vida, integridad personal y derechos fundamentales del señor Glas Espinel, en tanto se le otorga el salvoconducto que permita al Estado mexicano brindarle la protección internacional que conforme a derecho internacional le corresponde», detalla la cancillería mexicana.

 

CIDH solicita que Glas sea retirado de La Roca

El martes 11 de febrero, la CIDH solicitó a Ecuador tomar medidas para proteger la salud y vida del exvicepresidente correísta Jorge Glas, para lo que pidió que se le realice una evaluación médica completa en un hospital y que se mejoren sus condiciones carcelarias, lo que incluye su salida de La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

La CIDH aceptó el pedido realizado por el equipo legal de Glas de ampliar las medidas cautelares que ya le había otorgado en 2019, al advertir que «su salud mental atraviesa por un estado de especial gravedad», por lo que exhortó al Estado ecuatoriano a atender debidamente su salud tanto física como mental.

Fuente: Primicias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*