La salida total de los 42 funcionarios de nivel jerárquico superior de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no ocurre de forma inmediata ni completa, luego del escándalo de corrupción.
Tras los allanamientos, el relevo avanza de manera parcial, con renuncias aceptadas, nuevas incorporaciones y otros casos todavía bajo revisión técnica. El escenario mantiene expectativas sobre los siguientes movimientos en la entidad, mientras la administración intenta habilitar la atención.
El director de la ANT, Darío Villacrés, quien asumió el cargo el 3 de febrero, pidió la renuncia de los funcionarios de nivel jerárquico. Su llegada ocurrió tres días después de los operativos de la Policía y la Fiscalía en oficinas centrales de la ANT en Quito y dependencias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua. En total, los operativos incluyeron 19 allanamientos.
Luego de ese operativo, la ANT fue cerrada el 30 de enero de 2026 y desde entonces ha abierto sus operaciones de forma gradual, empezando por los trámites que son más urgentes para atender a los usuarios.
La solicitud de disponibilidad del cargo alcanzó a 18 funcionarios del nivel central y a 24 directores provinciales de la ANT, mientras se investigan una presunta red de corrupción. De ese grupo, 20 renuncias cuentan con aceptación formal. Al mismo tiempo, la administración incorporó a nueve funcionarios en cargos de nivel jerárquico superior. El resto de renuncias permanece en análisis técnico y evaluación de riesgos, con la posibilidad de nuevos reemplazos si la revisión lo determina, según la información proporcionada por la ANT.
La entidad informó que descarta direcciones o coordinaciones sin liderazgo. En los espacios que lo requieren, funcionarios de carrera asumen encargos temporales hasta la designación de personal idóneo. Esta modalidad sostiene la continuidad administrativa en todo el país, mientras el proceso de revisión sigue su curso, informó la entidad.
Fuente: El Comercio
Dejar una contestacion